Edición 14 Noviembre Año escolar 2021-2022 FUENTE Ed.14 - Del 16 al 19 de noviembre
EDITORIAL
Estos son algunos de los resultados más importantes de nuestro proceso de recertificación por Great Place To Study:
ANUNCIOS GENERALES
Entérate sobre todo lo relacionado con la COP26:
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021
PRÓXIMA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19
ACTIVIDADES: Nivel 1, 2 y 3
TALLER CON EL TEATRO COLÓN – OBRA: LA MIRADA DEL AVESTRUZ
RECONOCIMIENTO A:
-ESTUDIANTES NIVEL 3-
Sara Camacho (10º), Daniel Espitia y Valentina Bermúdez (8º)
Felicitamos a los estudiantes: Sara Camacho, Ana María Campuzano, Sofía Jiménez, Juan José Barbosa, Valentina Bermúdez, Martina Parra, Martín Misas, Jose David Bernal, Laura Ariza, Alejandro Cabal, María Juliana Lozano y al profesor Daniel Espitia por su participación y liderazgo en el GFMUN – modelo de la Universidad del Rosario que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.
En este encuentro los estudiantes tuvieron la oportunidad de tratar y discutir algunas de las problemáticas mundiales con el objetivo de buscar soluciones diplomáticas que beneficien a toda la sociedad.
RECONOCIMIENTO A:
-ESTUDIANTES GRADO 11-
Sofía Prada, Sofía Ochoa, Juan José Mayorga y Gabriel Vélez de grado 11 representaron a nuestro Colegio en el concurso Jóvenes por los ODS organizado por el Grupo de Investigación de Derechos Humanos y el Gimnasio La Montaña con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, donde participaron diferentes colegios a nivel nacional presentando iniciativas orientadas a promover el cumplimiento de los ODS y la concientización de los jóvenes por medio de la pedagogía en derechos humanos y consolidación de su rol como agentes de cambio social.
Los estudiantes del Gimnasio Fontana estuvieron presentes a lo largo de las 3 rondas, y la iniciativa presentada por Juan José Mayorga y Gabriel Vélez llegaron a la ronda final. Los cuatro participantes se destacaron por su participación y obtuvieron el certificado del concurso. Al final, ellos reconocen la importancia de participar en este tipo de eventos y poner en práctica las habilidades que han fortalecido a lo largo de los años de escolaridad.
PERSONAJE FONTANA
VIVIANA IBAÑEZ PEÑA
Coordinadora de currículo
- ¿De qué se tratan los cursos de extensión?
Son espacios académicos no comunes dentro del curriculum oficial, que constituyen ambientes de aprendizaje de profundización en habilidades, destrezas y competencias.
Durante 4 semanas al año dividas en 2 fases los estudiantes de grado 10º y 11º se dedicarán a estos cursos exclusivamente.
La valoración de los cursos se sustenta en la misma escala valorativa de los demás espacios académicos.
- ¿Por qué es importantes incluirlos en el currículo?
Los programas ofrecidos en estos cursos hacen parte de las demandas de la sociedad actual correspondientes a la intersección de varias áreas de conocimiento, generando oportunidades para alcanzar altos desempeños en nuestros estudiantes, atendiendo a sus intereses y a nuevas maneras de gestionar soluciones a múltiples problemas reales. Año a año la oferta de los cursos se incrementa, atendiendo las necesidades de la actualidad educativa en el paso de la escuela a la universidad.
- ¿Qué tipo de metodología se utiliza en estos cursos?
Las sesiones de estos cursos se desarrollan a través de la metodología de taller en donde el estudiante es protagonista del aprendizaje, el docente cumple un rol de facilitador y el acceso y construcción del conocimiento se logra a través de la implementación de la ruta creativa. Convirtiendo así al aula en un ambiente de aprendizaje vivo, cargado de confianza, retos y desafíos para el desarrollo de nuestras 4 competencias transversales: actuaciones ética, comunicación, trabajo colaborativo y por supuesto, creatividad.
- ¿Cuales son los beneficios de los cursos de extensión?¿Son obligatorios?
Algunos de los beneficios son:
-Ajustar la selección de los cursos a los intereses personales.
-Compartir el aula con estudiantes de otro grado y cursos.
-Recibir una oferta de mas de 20 programas diferentes en 2 años.
-Explorar diferentes dimensiones y campos en la construcción del conocimiento.
-Identificar nuevas habilidades y áreas para explorar.
-Experimentar un sistema de clases cercano al sistema universitario.
Estos cursos sí son obligatorios. El sistema de evaluación de los cursos se sustenta en un sistema de créditos. Cada estudiante debe obtener el número de créditos necesarios en el transcurso de los años escolares de 10º y 11º. Este valor se informará al inicio del año.
BIBLIOTECA
RECOMENDADO DE LA SEMANA:
¿Eres amante de la lectura y/o deseas tener acceso a un libro de la biblioteca escolar?
¡Accede a todos los recursos de la biblioteca a través del CATÁLOGO DESTINY!
Ingresa a la página del colegio https://gimnasiofontana.edu.co/ , ubica la sección SOY FONTANA y en el menú haz clic en: Catálogo de Biblioteca.
Inicia sesión con tus datos institucionales y si tienes dificultad para ingresar escríbenos al correo biblioteca@gimnasiofontana.edu.co.
En este video tutorial te explicamos paso a paso como ingresar a Destiny y como buscar y solicitar virtualmente un libro a la biblioteca.
(Haz clic sobre la imagen para ver el tutorial)
Acceder a un préstamo interbibliotecario es muy sencillo, ingresa al catálogo de nuestra biblioteca https://search.follettsoftware.com/metasearch/ui/46737 y realiza los siguientes pasos:
Si tienes dudas o inquietudes contáctanos al correo biblioteca@gimnasiofontana.edu.co
“La lectura aporta información y cultura, desarrolla la empatía, estimula la imaginación y la concentración, y es un ejercicio de libertad de expresión”
MENÚ
ASOPADRES
WEBINARS FONTANA
Revive nuestro último #WebinarFontana:
-Entendiendo los desafíos sostenibles de Colombia-