gimansio-fontana

Acreditaciones

Calle 221 No. 108 - 20, Guaymaral

Bogotá, Colombia

PBX: 57(1) 742 0303 - Ext 122 y 123

Whatsapp: 322 216 3477

Edición 027

Marzo

Estás leyendo la sección:

Edición 027 Marzo Del 23 al 27 de marzo

EDITORIAL

Conoce la experiencia de algunos estudiantes del Gimnasio Fontana mientras toman sus clases virtuales:

 

ANUNCIOS GENERALES

PERSONAJES FONTANA

Jenny González  

Profesora de estéticas 

En esta oportunidad, Jenny González, profesora de estéticas en Nivel 3 del Gimnasio Fontana,  nos habla de su experiencia en la virtualización de sus clases de danza. 

 

¿Cuáles han sido tus principales retos con los estudiantes? 

Una realidad tangible en la actualidad es el gran avance que tiene diariamente la tecnología, lo que nos lleva a cambios rápidos en las dinámicas sociales, cambios que en ocasiones nos generan resistencia gracias al reto que esto representa; sin embargo, nuestros estudiantes han crecido con este sistema, requieren cambios rápidos, temas nuevos y propuestas dinámicas que sean más cercanas a ellos. 

 

¿Qué nuevas oportunidades y aprendizajes han surgido de este proceso? 

En mi caso, hablando de danza, el contacto físico con el estudiante se hace en realidad muy importante, pero gracias a diversas plataformas y redes sociales todos tenemos acceso a mucha información sin tener que desplazarnos fuera de casa, así que este reto se convierte en una oportunidad como docente de aprender, de salir de lo cotidiano y una oportunidad también de guiar a los estudiantes a usar todas estas posibilidades en forma positiva, por ejemplo, buscar en Instagram, páginas de Youtube y otras aplicaciones o páginas, (todo guiado por mi desde la pantalla de mi computador) estilos de danza o secuencias que nos permitan desarrollar coordinación, ritmo, memoria, especialidad, etc.

En conclusiónesta modalidad nos permite a los maestros acercarnos más a otras estrategias de enseñanza, usando algo tan real para nuestros estudiantes como las plataformas virtuales y a nuestros estudiantes también les ayuda para aprender a manejar de una forma más rica, consciente y positiva las herramientas que la nueva era trae consigo.  

A modo personal creo que no se trata de castigar lo tecnológico como algo que permite lo negativo, se trata de educar en las nuevas formas de información que existen. Debemos actualizarnos, e ir de la mano con los cambios que nos permitan acercarnos más y mejor a nuestros estudiantes. Esta ha sido una gran oportunidad de trascender, aprender, cambiar visiones y explorar más formas de desarrollar nuestra disciplina. Para mi, esta estrategia de enseñanza-aprendizaje ha sido exitosa por todo a lo naturalmente nos lleva y lo que explícita e implícitamente nos enseña.

 

¿Cómo te ha ayudado el Gimnasio Fontana a desarrollar tu Best Self? 

Siempre he pensado que la educación es más que simplemente transmitir un conocimiento o desarrollar una habilidad específica, la educación para mi es la herramienta más contundente para marcar vidas, por eso hay que llevarla de una forma seria y llena de amor.  

El Gimnasio Fontana ha presentado en mi quehacer retos constantes que me han empujado a reevaluar, reestructurar y crear nuevas formas de hacer mi labor; gracias al enfoque que tiene nuestra institución he encontrado caminos diferentes para desarrollar mis clases, la pregunta constante hace parte de mi vida diaria y la búsqueda de formas creativas de resolver las situaciones son parte fuerte de , además el Gimnasio Fontana apoya  mi proceso de formación continua, respeta mi ejercicio como profesional, pero sobre todo respeta nuestras diferencias como personas. El Gimnasio Fontana ha sido un nuevo camino, retador, coherente, exigente, amable, flexible e innovador que me ayuda a construir cada día mi mejor versión. 

ACTIVIDADES POR NIVEL

Nivel 1

Ángela González  

Profesora de Expresión Corporal

Me ha permitido buscar otros canales que le permitan a los niños conectarse a la clase. He elaborado video tutoriales con diferentes actividades utilizando elementos que los niños pueden encontrar en casa. En lo personal, ha sido una experiencia muy divertida que me ha retado a preparar cada video y encontrar herramientas tecnológicas para apoyar mis clases. Verlos practicando cada clase me ha llenado de mucha alegría.” 

 

Juan Diego Merchán 

Profesor de Música  

El trabajo de investigación ha sido más profundo. Hemos tenido que encontrar de qué manera podemos hacer las cosas más prácticas y experienciales para los estudiantes. Siento que los niños han acogido bien este proceso y he recibido buen feedback de los papás. Creo que ha futuro la herramienta de virtualización podría entrar como una herramienta necesaria para el desarrollo del currículum.” 

Nivel 2

Laura Henríquez

Self contained teacher 

“Ha sido muy gratificante verlos en clase atentos, motivados y emocionados de vernos en cada sesión recibiéndonos con una sonrisa. Los niños son muy conscientes de la situación que estamos viviendo y que todo esto lo hacemos por el bienestar de todos. 

Seguimos con muchos retos, pero siempre con la mejor disposición para que entre todos superemos esta eventualidad con la mejor energía y a pesar de estar lejos físicamente, todos nos sintamos muy cercanos.”  

Diego Daza  

Profesor de física  

“Hemos hecho llegar el colegio a la casa de cada estudiante a pesar de las circunstancias que estamos viviendo. Ha sido muy enriquecedor tener la posibilidad de conocernos por medio de un nuevo entorno que, además, nos ha dejado otros aprendizajes como ser más puntuales al empezar y finalizar una reunión. Una experiencia que nos ha puesto a prueba a todos, pero seguro saldrá algo bueno de todo esto.”

Nivel 3

Fabián Arciniegas 

Profesor de Educación Física

“Ha sido retador no solo la gestión de las clases a través de una plataforma virtual, sino también, el desarrollo de rutinas físicas que todos podamos realizar en la seguridad de los hogares. Durante esta semana clases en diferido hemos asignado rutinas de trabajo y utilizamos algunos videos de soporte para que los estudiantes tengan elementos de apoyo en sus sesiones. Durante la sesión virtual, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer los ejercicios y así nosotros poderlos acompañar para dejar clara cada rutina. Así mismo, recibir una retroalimentación de ellos. Ha sido un espacio en el que los estudiantes, entre otras cosas,  han establecido un compromiso de disciplina con el cuidado y entrenamiento de su cuerpo.”

Juanita Saavedra 

Profesora de Francés 

“A pesar de enfrentarnos a retos como mantener a los chicos concentrados y participando a través de una pantalla y encontrar nuevas herramientas académicas para apoyar nuestras clases, considero que esta experiencia les ha permitido a los estudiantes organizarse mejor y trabajar de manera autónoma. También, trabajando con los chicos en clase en diferido me he encontrado con profundidad en los trabajos y chicos enfocados que me han sorprendido con sus trabajos.” 

BIBLIOTECA

 

 

ARTE, LITERATURA,

CULTURA, JUEGOS Y MUCHO MÁS

EN UN SOLO LUGAR

 

La biblioteca del Gimnasio Fontana pone a disposición de toda la comunidad una selección de recursos digitales para disfrutar en casa.

 

 

 

Para acceder a estos recursos ingresa a www.gimnasiofontana.edu.co ve a Soy fontana y has click en: Catálogo de biblioteca

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE PADRES