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Edición 15

Noviembre Año escolar 2021-2022

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Edición 15 Noviembre Año escolar 2021-2022 FUENTE Ed.15 - Del 22 al 26 de noviembre

EDITORIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

¡CELEBRACIÓN DE THANKSGIVING!

 

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE:

 

  • SPECIAL LUNCH
  • MURO DE AGRADECIMIENTO: en este día escribiremos todas las cosas por las que nos sentimos agradecidos en nuestras vidas.

ANUNCIOS GENERALES

Último webinar del año 2021:

Encuentra el link de inscripción en la sección WEBINARS

ACTIVIDADES: Nivel 1, 2 y 3

Nivel 1

Así vivimos la jornada de vacunación contra el COVID19 para nuestros estudiantes de 3 a 11 años el pasado 19 de noviembre:

Nivel 3

Cápsula del tiempo – Herramientas para la vida
Seniors 2021-2022

 

La cápsula del tiempo – herramientas para la vida, es una actividad que busca fortalecer el compañerismo y trabajo en equipo de nuestros Seniors a través de diversas actividades dinámicas y grupales.

 

Esta actividad se realizó el pasado viernes 19 de noviembre en la finca Los Sueños en Tocancipá con el objetivo de trabajar la brújula institucional por medio de retos al aire libre. También, se trabajo un espacio de reflexión personal donde los estudiantes revivieron algunos recuerdos haciendo uso de la “cápsula del tiempo”, un conjunto de regalos que sus padres guardaron a través del tiempo y ahora en su último año pueden abrir.

 

La Cápsula del Tiempo es un regalo personal que contiene objetos, cartas y fotos, que abarcan la infancia de cada estudiante conectándolos con sus recuerdos de infancia más importantes.

 

 

ACTIVIDADES:

  • La gran venta: creatividad
  • Preguntando se llega a Roma: competencia nuclear
  • El poder de los sueños: flexibilidad
  • Polo a Tierra: innovación
  • Máquina de Rube Goldberg: unidad y trabajo en equipo

 

(Haz click sobre la imagen para ver la galería de fotos)

 

 

RECONOCIMIENTO:

 

-ESTUDIANTES NIVEL 3-

 

Felicitamos a los estudiantes de nivel 3 por su participación y liderazgo en el GFMUN – modelo del Gimnasio La Montaña.

 

En este encuentro los estudiantes tuvieron la oportunidad de tratar y discutir algunas de las problemáticas mundiales con el objetivo de buscar soluciones diplomáticas que beneficien a toda la sociedad. 

 

 

(Desliza la foto para ver la galería completa)

 

 

 

CHARLA INFORMATIVA:

 

PERSONAJE FONTANA

DANIEL FELIPE ESPITIA
Docente Nivel III – Sponsor encargado: GFMUN

 

  • ¿De qué se trata el Modelo de las Naciones Unidas?

Los Modelos de Naciones Unidas son eventos que buscan personificar la labor diplomática que adopta tanto el organismo original (Naciones Unidas) como sus funcionarios frente a problemáticas de coyuntura actual. En este, los estudiantes asumen el personaje de un diplomático perteneciente a un determinado país y son asignados un comité que representa alguno de los órganos principales de las Naciones Unidas.

Ya estando en el comité, el estudiante debe velar por la resolución de la problemática trabajada a partir de los intereses de su nación representada por medio del debate y la negociación con las demás delegaciones (estudiantes) presentes.  Para ello, cada estudiante debe conocer a fondo no solo el problema planteado, sino también, la postura que adopta el país que se encuentra representando para, así, formular sus propias propuestas y presentarlas en el comité.

  • ¿Cómo es tu gestión como líder de MUN dentro del gimnasio Fontana?

Como Sponsor del Gimnasio Fontana es mi responsabilidad apoyar y acompañar a todos los miembros del grupo en su proceso de preparación y formación. Asimismo, es mi labor el gestionar con las diferentes instituciones con las que interactuamos los procesos de inscripción y participación para poder garantizar siempre la mejor experiencia posible para todos los estudiantes interesados.

 

Por otro lado, es importante señalar que no siempre estamos participando en los modelos, o que siquiera sea obligatoria la asistencia, por el contrario, se buscan desarrollar otras habilidades y competencias que no solo sean útiles para los modelos, sino también, para cualquier otro posible escenario. Dentro de estas, me encargo de fomentar habilidades de expresión corporal, oratoria, argumentación, análisis, resolución de conflictos, entre otras, que terminan siendo los pilares fundamentales detrás de todo este proceso.

 

 

  • ¿Por qué es importante participar?

Los modelos de Naciones Unidas no son solo eventos académicos, sino por el contrario son experiencias enriquecedoras y significativas que retan a los estudiantes a salirse de su zona de confort y los invita a siempre estar buscando nuevos horizontes.

Considero que este tipo de experiencias terminan siendo sumamente provechosas para ellos ya que representan la perfecta oportunidad para llevar el conocimiento a un campo aplicado en donde ellos mismos (los estudiantes) son quienes identifican y valoran la importancia del mismo. Asimismo, es un espacio de socialización y sensibilización en donde los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a otros contextos y pensamientos que les permiten entender el mundo de una forma diferente.

  • ¿Qué debe hacer un estudiante para participar?

Hay quienes piensan que para participar en estos eventos es necesario un conocimiento general o una serie de habilidades específicas, sin embargo, este es un grupo de formación que busca precisamente despertar todas esas competencias e intereses en los estudiantes. Por esta razón, lo único que se necesita es tener la disposición y actitud para aprender, para permitirse compartir y conocer todo el mundo detrás de estos eventos. Una vez se cuente con eso, lo único que se debe hacer es diligenciar el formulario enviado por medio de la plataforma Phidias.

 

  • ¿Algún comentario adicional que nos quieras dejar?

Este es un grupo pensado y diseñado para que cualquier persona, sin importar sus preconceptos o habilidades, tenga la oportunidad de explorar nuevas experiencias y darse la oportunidad de aprender mientras se comparte y disfruta.

 

¡Sean todos bienvenidos y bienvenidas!

BIBLIOTECA

¿Qué es la lectura profunda y cómo afecta

(para bien) tu cerebro?

 

 

La lectura en realidad tiene muchos beneficios terapéuticos y aporta tres poderes mágicos: creatividad, inteligencia y empatía. Leer una gran historia es mucho más que entretenimiento.

 

 

 

“La alfabetización es uno de los más grandes inventos de la especie humana”, que no sólo es útil sino tan poderoso que transforma nuestras mentes y aún más: “la lectura literalmente cambia el cerebro”, afirma la neurocientífica Marianne Wolf.

 

Los beneficios son extraordinarios, pero estamos en riesgo de perder algunos de ellos porque pocas veces prestamos atención a lo que leemos, solemos buscar información rápida o quizás “un gancho” que nos lleve a leer un poco más.

 

A pesar de que hoy en día estamos leyendo más palabras que nunca -se calcula que aproximadamente 100.000 personas al día leen ráfagas cortas en sus equipos. Eso preocupa a expertos, pues transformar nueva información en conocimiento consolidado en los circuitos del cerebro requiere múltiples conexiones con las habilidades de razonamiento abstracto, cada una de las cuales requiere un tipo de tiempo y atención que a menudo falta en la lectura digital.

 

Todo lo cual nos deja con la misma pregunta que hizo el poeta TS Eliot:

“¿Dónde está el conocimiento en nuestra información? ¿Dónde está la sabiduría en nuestro conocimiento?”.

 

Volvamos al cerebro.

 

 

Físicamente

A diferencia del lenguaje oral, la visión o la cognición, no existe un programa genético para aprender a leer.

Si un niño, en cualquier lugar del mundo, está en un entorno hablante, su lenguaje, naturalmente, se activará. Eso no ocurre con la lectura, pues implica la adquisición de un código simbólico completo, tanto visual como verbal.

“La lectura es un conjunto adquirido de habilidades que literalmente cambia el cerebro”.

 

“Lo que hace es explotar un principio de diseño en el cerebro humano, que le permite hacer nuevas conexiones entre regiones visuales, regiones del lenguaje, regiones para el pensamiento y la emoción”.

 

Esta transformación, subraya la neurocientífica, “comienza de nuevo en cada nuevo lector. No existe dentro de nuestra cabeza. Cada persona que aprende a leer tiene que crear un nuevo circuito en su cerebro”. Y eso, abre las puertas a un mundo nuevo.

 

Mágicamente

“La lectura aporta tres poderes mágicos: creatividad, inteligencia y empatía“, afirmación de Cressida Cowell, escritora de literatura infantil y autora de la serie “Cómo entrenar a tu dragón”.

“Leer por el gusto de hacerlo es uno de los dos factores clave en el éxito económico posterior de un niño. Es más probable que votes, que seas dueño de tu propia casa…”.

Además, “leer una gran historia es mucho más que entretenimiento”, asegura la biblioterapeuta Ella Berthoud.

 

“La lectura en realidad tiene muchos beneficios terapéuticos”.

 

“Tu cerebro entra en un estado meditativo, un proceso físico que ralentiza los latidos del corazón, te calma, y reduce la ansiedad”, afirma Berthoud, para quien, por ejemplo, el remedio para la “claustrofobia, rabia, agotamiento” es la novela de Nikos Kazantzakis “Zorba el griego”.

 

La biblioterapia, el arte de prescribir ficción para curar las dolencias de la vida, fue reconocida en el Diccionario Médico Ilustrado de la editorial Dorland’s en 1941.

 

Su práctica se remonta al menos a la Antigua Grecia, época en la que se colocaban notas en las puertas de las bibliotecas, advirtiendo a los lectores que estaban a punto de entrar en un lugar de curación del alma.

 

En el siglo XIX, psiquiatras y enfermeras recetaban a sus pacientes toda clase de libros, desde la Biblia, pasando por literatura de viajes, hasta textos en lenguas antiguas.

 

Varios estudios en el siglo XX y XXI han comprobado que la lectura agudiza el pensamiento analítico, lo que nos permite discernir mejor los patrones, una herramienta muy útil ante conductas desconcertantes de otros y de nosotros mismos.

 

La ficción en particular puede hacerte socialmente más hábil y empático. Y aunque no prometen una transformación total en siete sencillos pasos, las novelas te pueden informar y motivar, los relatos breves consolar y ayudar a reflexionar y está demostrado que leer poesía estimula partes del cerebro relacionadas con la memoria.

 

Sumergirse en una novela es perderse, pero cuando volvemos a la realidad traemos con nosotros aquello que nos inspiró nuestro personaje favorito.

 

Sin embargo, muchos de estos beneficios dependen de un estado conocido como “lectura profunda”.

Profundamente

“Cuando leemos a nivel superficial, sólo estamos obteniendo la información. Cuando leemos profundamente, estamos usando mucho más de nuestra corteza cerebral”, explica Wolf.

 

“La lectura profunda significa que hacemos analogías, hacemos inferencias, lo que nos permite ser seres humanos verdaderamente críticos, analíticos, empáticos”.

 

“El secreto de la lectura se halla en el tiempo que ésta libera para que el cerebro pueda tener pensamientos más profundos que antes”.

 

Pero, si bien el proceso de aprender a leer cambia nuestro cerebro, también lo hace lo que leemos, cómo leemos y en qué leemos (impresión, lector electrónico, teléfono, computadora portátil).

 

Alternativamente

Para Chris Meade, autor transmedia, esto último no es problema: “Pensamos en el libro como la obra, pero el libro es sólo un mecanismo de entrega”.

 

La narrativa transmedia es un tipo de relato en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación -apps, e-books, juegos, comics, blogs, etc.-, y en la cual los consumidores pueden asumir un rol activo en el proceso de expansión.

 

“Los nuevos medios le están dando voz a una nueva generación de escritores. Impide que estemos condicionados a pensar que sólo hay un tipo de ‘escritura buena’ y en realidad permite a las personas simplemente hablar y compartir historias y experiencias”, opina Natalie A. Carter, cofundadora del extraordinariamente exitoso Black Girls Book Club.

 

Desafortunadamente

“Reunimos a académicos y científicos de más de 30 países, para investigar sobre el impacto de la digitalización en la lectura”, le contó a BBC Anne Mangen, presidenta de E-READ.

 

E-READ, o Evolución de la lectura en la era de la digitalización, es un organismo cuyo objetivo es mejorar la comprensión científica de las implicaciones de la digitalización.

 

Es parte del Programa Internacional de Cooperación Europea en el Campo de la Investigación Científica y Técnica (COST), que considera la lectura como un “asunto de urgente preocupación”.

 

“Las investigaciones muestran que la cantidad de tiempo que se dedica a leer textos de formato largo está disminuyendo y, debido a la digitalización, la lectura se está volviendo más intermitente y fragmentada”, algo que podría “tener un impacto negativo en los aspectos cognitivos y emocionales de la lectura”, explica COST.

 

“Descubrimos que hay, lo que se llama una inferioridad en la pantalla”, reveló Mangen.

 

“Hay muchas cosas que se pueden leer igualmente bien en su teléfono inteligente, actualizaciones de noticias más cortas, pero con algo que es cognitivo o emocionalmente desafiante, leer en una pantalla conduce a una comprensión de lectura más pobre que leer en papel”.

 

“La realidad es que no es sólo qué o cuánto leemos, sino cómo leemos lo que es realmente importante”, señala Wolf.

 

“El volumen mismo está teniendo efectos negativos porque para absorber tanto, hay una propensión a leer por encima. El cerebro lector tiene un circuito plástico. El circuito reflejará las características del medio con el que lee. Las características de lo digital se van a ver reflejadas en el circuito”.

 

En otras palabras, así como al aprender a leer de la manera tradicional el cerebro se formatea y graba los itinerarios de la razón y los caminos a la emoción, al aprender a leer de la manera en la que lo hacemos en los medios digitales, el cerebro trazará rutas distintas y, si dejamos de un lado la lectura profunda, borrará las anteriores, si es que existían.

 

“Si no entrenamos esas habilidades, eventualmente podemos perder la capacidad de comprender contenido más complejo, y también tal vez de involucrarnos e imaginar”, advierte Mangen.

 

Entonces, ¿Qué podría deparar el futuro para los libros y para el cerebro lector?

 

Eventualmente

“La imaginación humana es algo fantástico, somos muy flexibles. Encontramos formas de hacer lo que queremos con la tecnología disponible”, opina Meade.

 

Según Carter, el futuro traerá “muchas más colecciones de cuentos, y creo que veremos muchos más libros más cortos”.

 

La escritora Cowell ya ha sentido el cambio: “He modificado la forma en que escribo, porque la capacidad de atención de los niños se ha acortado. Los libros tienen capítulos cortos y son increíblemente visuales… brillantes, como las golosinas”.

 

Para la neurocientífica Maryanne Wolf, “así como las personas pueden ser bilingües y trilingües, mi esperanza es que desarrollemos un cerebro bialfabetista”.

 

“Podemos disciplinarnos para elegir el medio que mejor se adapte a lo que estamos leyendo y así no perder el extraordinario don que la lectura le ha dado a nuestra especie”.

 

* Este artículo está basado en el video “What does reading on screens do to our brains?” de la BBC y The Open University

 

Fuente: BBC

Acceder a un préstamo interbibliotecario es muy sencillo, ingresa al catálogo de nuestra biblioteca https://search.follettsoftware.com/metasearch/ui/46737 y realiza los siguientes pasos:

Si tienes dudas o inquietudes contáctanos al correo biblioteca@gimnasiofontana.edu.co

 

 

“La lectura aporta información y cultura, desarrolla la empatía, estimula la imaginación y la concentración, y es un ejercicio de libertad de expresión”

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