gimansio-fontana

Acreditaciones

Calle 221 No. 108 - 20, Guaymaral

Bogotá, Colombia

PBX: 57(1) 742 0303 - Ext 122 y 123

Whatsapp: 322 216 3477

Edición 01

Agosto Año escolar 2021-2022

Estás leyendo la sección:

Edición 01 Agosto Año escolar 2021-2022 Del 9 al 13 de agosto

EDITORIAL

ANUNCIOS GENERALES

 

¡CAMBIA Y ACTÚA!

 

En el Gimnasio Fontana creemos que en las pequeñas acciones está el cambio y por eso decidimos tomar la iniciativa:

 

 

Conoce más en https://gimnasiofontana.edu.co/cambia-y-actua/ 

 

 

 

 

PERSONAJE FONTANA

FABIAN ARCINIEGAS
Líder de currículo

 

¿Qué novedades o cambios tendrá el currículo a partir de este nuevo año escolar? 

Para este nuevo año 2021/2022 tenemos tres grandes objetivos a nivel curricular:  

 

A.    Alinear el proceso de enseñanza y aprendizaje con relación a nuestras definiciones de High Quality Learning, Global Citizenship Y Digital Citizenship, para esto tenemos las siguientes metas: 

  • Alineación y desarrollo de estrategias para fortalecer el bilingüismo. (Aumento de áreas/talleres en inglés, incorporación de docentes nativos y estrategias didácticas). 
  • Ampliación de experiencias de aprendizaje relacionados con el interculturalismo. (Creación de cátedra de estudios culturales, matemática financiera, programas transversales, fortalecimiento del trabajo de situaciones de contexto). 
  • Incursión al currículo del programa de Arukay en el taller de digital citizenship desde Transición a Sexto. 
  • Apropiación y aplicación en las prácticas de las definiciones por toda la comunidad HQL, GC Y DC. 

B.    Naturalizar los procesos de investigación en el aula a partir de la reflexión y la integración: 

  • Fortalecer los procesos de integración curricular a partir de las situaciones de contexto, las competencias transversales y el impacto sostenible al entorno. 
  • Lanzamiento de nuestra revista académica RUTA CREATIVA. 
  • Premio al Maestro por procesos de investigación en el aula. 

C.     Desarrollar un sistema de capacitación curricular, pedagógico y didáctico claro y consistente con relación a las metas del modelo pedagógico y la cultura organizacional:

  • Programas definidos de capacitación presenciales y virtuales (Atención a la diversidad, formulación de preguntas, objetivos de aprendizaje, evaluación, programas propios de la disciplina, nuevos métodos y herramientas). 
  • Evaluación de 360 alineado a la capacitación y el desarrollo de competencias. 
  • Ampliación de cursos de extensión para los grados 10º-11º. Tendremos 23 cursos de extensión para los estudiantes de grado 10º y 11º que durante dos momentos en el año tendrán las posibilidades de elegir y cursar junto a convenios con algunas universidades. 

 

¿Por qué la metodología propia What if es diferenciadora y resalta entre las demás? ¿En qué se diferencia con otras metodologías tradicionales? 

 

Nuestro modelo pedagógico es único y esta inscrito en tres grandes ejes, la sostenibilidad, la creatividad y la felicidad.  El modelo y su metodología le apunta a contribuir al desarrollo del ser para trascender a través de la construcción de su propósito de vida; todo esto desde una mirada amplia que integra el proceso creativo y el ambiente de aprendizaje, permitiendo que los niños utilicen su curiosidad por y la creatividad como herramientas dentro del ambiente escolar.  

Creo que un elemento diferenciador consiste en que nuestra metodología parte de la pregunta (el arte de preguntar) como punto de partida para el aprendizaje valorando todas las preguntas; esto permite desde el inicio hacer visible las ideas, los intereses, las dudas de los estudiantes y maestros para crear un ambiente donde es reconocido su interés autentico y se trazan líneas de ruta para el conocimiento a través de nuestra RUTA CREATIVA. Para nosotros las preguntas son la apertura al aprendizaje y por ello las llamamos PREGUNTAS PODEROSAS. 

¿Cómo crees que el Gimnasio Fontana ayuda a desarrollar la mejor versión de su comunidad y en especial de sus estudiantes? 

El modelo What if tiene como propósito desarrollar la mejor versión de nuestros estudiantes, a través del fortalecimiento de competencias que permitan trascender (aprendizaje para la vida), esto significa ser capaces de vivir en continuo aprendizaje para construir la vida con propósito, ser mejores seres humanos y servir a los demás. Para lograr esto, el recorrido por los 7 verbos de la ruta creativa es indispensable y se ve reflejado en la planeación y la didáctica permitiendo que nuestros estudiantes fortalezcan el pensamiento creativo consolidándolo en la interacción, en la co creación, en las actividades del día a día que desarrolla en el aula de clase. Por esta razón, se plantean situaciones de contexto donde el estudiante pueda utilizar el conocimiento, sus experiencias previas para resolver problemas reales y de esta manera pueda contextualizar el aprendizaje de una manera mas cercana y real que sin duda transcenderá a otros escenarios de su vida. 

 

ACTIVIDADES: Nivel 1, 2 y 3

Conoce más sobre el nuevo año escolar 2021-2022:
Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

MENÚ

BIBLIOTECA

LIBRO RECOMENDADO DE LA SEMANA

 

 

El inicio de clases es una experiencia emocionante, pero también llena de nervios, tanto para los padres como para los hijos. ¡Los libros son una excelente herramienta para prepararnos para ello! Nos enseñan hermosas lecciones de vida y abren la vía de comunicación con nuestros pequeños para que puedan hacernos preguntas y compartir cómo se sienten. 

 

Estos son algunos libros recomendados:

UN BESO EN MI MANO

Autor: Audrey Penn

 

Esta es una historia muy tierna para aquellos niños que tienen miedo de separarse de sus papás mientras están en la escuela. Separarse por primera vez puede ser muy abrumador para un pequeño (y para nosotros también). El beso en la mano es un truco genial que nos permite quedarnos con el beso de nuestros seres queridos durante el día y sentirnos conectados y a salvo. Lee este libro los primeros días de clases para que tu hijo o hija se duerma con tranquilidad. Luego, a la mañana siguiente, ¡recuerden darse un beso en la mano que les durará todo el día!

EL PEZ CACHETÓN VA A LA ESCUELA

Autor: Deborah Diesen

 

El pececito cachetón está nervioso por su primer día de clases, ya que no sabe cómo moverse o qué hacer en la escuela. Después de entrar a un par de salones equivocados, el pez cachetón por fin encuentra a los “peces nuevos” y ¡aprende cosas importantes! Su nueva maestra le dice a la clase: “Dato Nº 1: Eres inteligente, Dato Nº 2: Tú puedes, Dato Nº 3: Perteneces aquí, así que, Dato Nº 4: ¡No lo olvides!”. Y así como toda la serie de libros del pez cachetón (o pez pucheros), la escritura musical del cuento hará que tu pequeño se interese de inmediato.

¿CÓMO VAN A LA ESCUELA LOS DINOSAURIOS?

Autor: Jane Yolen  y  Mark Teague

Este cuento nos ayuda a imaginar cómo actuaría un dinosaurio si fuera a la escuela: ¿interrumpiría la clase gruñendo o gritando? Tu pequeño o pequeña se divertirá con las ilustraciones y los posibles escenarios. Pero lo más importante es que te ayudará a hablar sobre cómo hay que comportarse en la escuela. A veces olvidamos que hay que preparar a los niños para que aprendan nuevas reglas de comportamiento en este nuevo contexto. ¡Este libro te ayudará a romper el hielo!

 

 

NO DEJES PASAR

 

 

Del 6 al 22 de agosto se llevará acabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo 2021, que cumple 33 años y ahora tendrá múltiples actividades en diferentes formatos y para todo tipo de público. Además, contará con la participación de Suecia como país invitado. Se realizarán más de 600 actividades en los 17 días del evento.

ASOPADRES

WEBINARS FONTANA

Revive nuestro último Webinar Fontana:

-El reto de acompañar a nuestros hijos en la incertidumbre-

 

 

 

CONSEJO DE PADRES

De padres a padres:
1/6

 

Conferencista: Leonardo Aja Eslava

 

 

 

—-

Este es un video producido por el Consejo de Padres del Colegio Gimnasio Fontana, con el fin de articular las necesidades de los padres de familia con el proyecto educativo del colegio, a través de herramientas de formación innovadoras. Así como aportar y generar un impacto positivo en la formación de nuestros hijos. Con apoyo de Asopadres y del Colegio Gimnasio Fontana.