gimansio-fontana

Acreditaciones

Calle 221 No. 108 - 20, Guaymaral

Bogotá, Colombia

PBX: 57(1) 742 0303 - Ext 122 y 123

Whatsapp: 322 216 3477

Edición 007

Octubre

Estás leyendo la sección:

Edición 007 Octubre Del 30 de septiembre al 4 de octubre

EDITORIAL

Damos la bienvenida a nuestro nuevo año escolar en la Reserva Ecológica Encenillo, sembrando sueños, propósitos y buenos deseos para este nuevo año que comienza. Y tu, ¿qué esperas sembrar este nuevo año?

PERSONAJE FONTANA

Jairo Alberto Peralta

Director Nivel 3

Es Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, candidato a Maestro en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Se vinculó al Gimnasio Fontana en Agosto de 2010 como profesor bilingüe de biología en los grados 10º y 11º. Actualmente estudia una Maestría en Uso y Conservación de Biodiversidad en la PUJ y desde junio de 2016 se desempeña como director del Nivel 3: de Séptimo a Once.

Junto a algunos colegas y amigos, acompaña a personas interesadas en conocer la biodiversidad de fauna y flora colombiana para su estudio académico o como un programa de interés para explorar y tomar fotografías de las diferentes especies. Desde hace 4 años inició con el proyecto de fototrampeo en el colegio para el estudio de las especies de aves en algunas zonas del país.

“Ver a los chinos vinculados de esa forma, permite que el aprendizaje perdure mucho más.”

¿Cómo te ha ayudado el colegio en el desarrollo de tu Best Self?

Siempre he recibido mucho apoyo y acompañamiento por parte del colegio. En mi caso, lo he vivido con las iniciativa al querer.  realizar actividades que permitan la exploración de los estudiantes en el ámbito ambiental e incluso, estas experiencias y aprendizajes han llegado a trascender a las familias de los estudiantes uy profesores del colegio. Ver a los chinos vinculados de esa forma, permite que el aprendizaje perdure mucho más.

CONSEJO DE PADRES

¿Cómo cuidar la salud mental de tus hijos?

Click Papás  nace de la necesidad de asegurar que los padres de familia del Gimnasio Fontana puedan acceder a las diferentes contenidos que aportan herramientas para el proceso de formación de los niños y adolescentes.

¡No te pierdas el primer capítulo de esta nueva conferencia!

ACTIVIDADES GENERALES

Acto protocolario elecciones Gobierno escolar

¿Qué son las elecciones al Gobierno Escolar?

Las elecciones consisten en el proceso mediante el cual, la comunidad estudiantil y los docentes llevan a cabo el ejercicio democrático, mediante la votación por quienes serán los representantes del Consejo estudiantil, el Personero, el Vigía ambiental y el Representante de docentes. 

¿Cómo se organizan?

Las elecciones se organizan desde comienzos del año, cuando el área de sociales con el apoyo de las directivas, diseña un marco democrático en el cual se van a desarrollar las distintas fases del proceso, teniendo en cuenta los decretos del Ministerio de Educación y las prácticas democráticas de país. 

¿Cuál es el objetivo?

Abrir escenarios colectivos que tengan en cuenta el horizonte institucional y la mirada fija en el reconocimiento de las diversas opiniones, que se manifiestan a través del voto, las campañas y los resultados, para fortalecer las prácticas democráticas y el liderazgo estudiantil en el colegio. 

Dato curioso sobre elecciones y otro sobre Gobierno Escolar

Este año el slogan de las elecciones se enmarca en el tópico “cruzando fronteras”.

¿Cómo se vive la ruta creativa a través del gobierno escolar?

El gobierno escolar es concebido como un escenario clave para el desarrollo de los 7 verbos, pues contiene la necesidad constante de conectar y explorar distintos escenarios democráticos del colegio y del mundo, que llevarán a la conexión e integración de saberes y haceres para consolidar un equipo de estudiantes que representarán la voz de sus compañeros y tratarán de crecer juntos, mientras aportan lo mejor de sí para el beneficio de la comunidad educativa.

¿Qué pasa cuando me involucro en la toma de decisiones estudiantiles?; ¿Qué valores considero que debo vivenciar para ser líder/vigía? y, desde mi mejor versión ¿qué puedo aportar como líder a mi colegio?, fueron las preguntas iniciales con las que el equipo de sociales trabajó tanto dentro como fuera de las clases, para que los estudiantes se conectaran con el proceso, y dudaran acerca del impacto de su participación en los lugares comunes que permite la democracia.

¡Importante! Es necesario que los estudiantes y docentes, porten su carné para ejercer la participación.

INAUGURACIÓN JUEGOS INTERCURSOS

FECHA:   Viernes 4 de octubre

HORA: 8:30  a.m.              OBJETIVO: Promover un espacio enmarcado en la diversidad y el respeto a la diferencia, atendiendo a estas cuatro características:

1.  Promover el respeto y la tolerancia.

2. Generar convivencia armoniosa.

3. Crear espacio de intercambio entre los grados.

4.Entender que todos somos diferentes y que la identidad nos marca como individuos de costumbres propias y arraigadas.

ACTIVIDADES POR NIVEL

NIVEL 1

DÍA DEPORTIVO NIVEL 1

FECHA: Viernes 4 de octubre de 2019

HORA DE INICIO: 10:00 a.m.

OBJETIVO: Promover las habilidades sociales en nuestros estudiantes mediante actividades lúdicas y recreativas donde se fortalecen los patrones básicos del movimiento, las capacidades físico motrices y las socio-motrices evidentes en la sana competencia, trabajo colaborativo y la inclusión.

NIVEL 2

MULTISPORTS GRADO 4º U.C.B.

OBJETIVO: Desarrollar y fortalecer las habilidades motrices de los niños y fomentar la integración entre los colegios UCB

El día martes 1 de octubre se desarrollarán los juegos multisport UCB I temporada de grado cuarto en horario de 9:00 a.m a 12:00 p.m.

El Gimnasio Fontana será sede y seremos anfitriones de los colegios Gimnasio Los Caobos, Colegio Clermont y el colegio Portales. Recibiremos aproximadamente 169 estudiantes.

La programación para este día se realizará de la siguiente manera:

9:00 a.m.: Llegada de Colegios y alistamiento para actividades.

  • Himno Nacional de la República de Colombia.
  • Palabras de bienvenida a cargo de la Directora de Nivel 2 María Claudia Mosquera Hoyos.
  • Contextualización de los objetivos de los encuentros lúdicos a cargo del docente Arnaldo José Anselmi.
  • División de grupos.

9:30 a.m. – 10:30 a.m.: Inicio de actividades y rotaciones (2 rotaciones)

10:30 a.m.- 10:40 a.m.:  Espacio para Hidratación

10:40 a.m – 11:50 a.m.: Segundo ciclo de rotaciones.

11:50 a.m.: Cierre, reflexión y refrigerio ofrecido por parte del colegio Gimnasio Fontana.

Recuerda: Los estudiantes de grado 4º deben asistir con el uniforme de educación física y que durante las actividades deben portar la camiseta (cuello en V) y pantaloneta respectiva del uniforme. Así mismo, el uso de gorra, botilito y bloqueador solar.

Conoce el programa de intercambio cultural
DÍA DEPORTIVO NIVEL 2

FECHA: Viernes 4 de octubre de 2019

 OBJETIVO: Fomentar la diversidad, el respeto a la diferencia , la construcción colectiva de acuerdos por medio de actividades  lúdicas  y recreo deportivas.

El evento se desarrollará en la franja de 10:00 a.m. a 11:50  a.m. 

  • Los estudiantes pueden traer una camiseta deportiva de cualquier equipo para fomentar la diversidad y el respeto por el otro.
  • También el botilito, pantaloneta y la gorra.

NIVEL 3

Visita al planetario distrital

Grado 10º ABC

Día: 2 de octubre

Objetivo: Complementar información de las clases en los énfasis de física y matemática.

Acompaña: Equipo de matemáticas y física del Nivel 3

Nota: Los estudiantes llegan al planetario y salen por su propios medios apenas finalice la actividad.

MENÚ

*Notas:

  1. Menú sujeto a cambios por disponibilidad de materias primas por parte de la logística de los proveedores.
  2. Las segundas opciones en los refrigerios son para vegetarianos y dietas especiales.

BIBLIOTECA

Libros recomendados

Anthony Browne

Jugar el juego de las formas

Anthony Browne es un artista inconfundible y extraordinariamente hábil. Su trabajo fascina a los niños y ha influido a toda una generación de ilustradores.

Conoce otros títulos de este autor disponibles en la Biblioteca

Uno de los aspectos más interesantes de este libro es el recuerdo de sus memorias de infancia, las cuales tuvieron gran influencia en su trabajo, a menudo sacando a la luz cosas que pasaron y estaban en el olvido.

Su selección de ilustraciones refleja estas memorias, pero la intención principal de este libro es compartir el placer por el juego de las formas y su apasionada convicción en la fuerza del arte para enriquecer nuestras vidas.

Una edición que nos invita a entrar al mundo de uno de los genios vivos de la ilustración, por medio de un amplio material gráfico tanto de su vida, como de sus obras.

DEPORTES