
Este es el nombre de nuestros espacios de cocreación con los estudiantes, en los que se promueve el trabajo colaborativo, la participación activa y el pensamiento creativo.
¿Qué son los talleres
La educación tradicional suele fundamentarse en clases o sesiones en las cuales un maestro o instructor presenta material educativo a sus alumnos, siendo poca su interacción.
Bajo nuestra metodología What If?, cambiamos las clases por talleres. Estos son espacios de cocreación y trabajo colaborativo en el cual se estimula en los estudiantes el pensamiento creativo, y se afianzan nuestros pilares de felicidad, creatividad y sostenibilidad.

Los profesores son guías y acompañantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes participan activamente y preguntan a partir de conocimientos previos para cocrear junto a sus maestros y compañeros.
La metodología de cada taller se desarrolla a través de la ruta creativa y los espacios de indagación que promueven la curiosidad y el aprendizaje.


El mundo es el aula, por esta razón, nuestros estudiantes aprenden en contextos reales basados en nuestro modelo pedagógico What If?
Nuestros talleres promueven la creatividad, felicidad y la sostenibilidad a través de los proyectos integrados en los cuales los estudiantes tienen un rol activo.
Felicidad
Sostenibilidad
Creatividad
Sostenibilidad
Felicidad
Los docentes parten desde su conocimiento profundo de la disciplina, buscan situaciones pertinentes, cercanas e interesantes para los estudiantes, en las que se aborden necesidades o problemáticas a resolver relacionadas con alguno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Con esta primera estructura, nuestros maestros diseñan experiencias de acuerdo al ciclo de taller, con el fin de que los estudiantes recorran la ruta creativa.

El proceso de evaluación del aprendizaje está mediado por el diálogo e interacción entre el docente, el estudiante y sus compañeros.
Los estudiantes conocen el objetivo de aprendizaje y lo que deben desarrollar para demostrar lo que han aprendido.
A lo largo de los talleres, los docentes establecen momentos de evaluación formativa que permiten saber en qué parte del proceso está y qué debe hacer para lograr las metas planeadas.
Al final, buscamos que los estudiantes puedan evaluarse a sí mismos e interioricen la relación entre lo que han realizado y aprendido.
En el Colegio Gimnasio Fontana contamos con el respaldo de





Síguenos también en:
Gimnasio Fontana – ® Todos los derechos reservados 2025