estudiantes colegio

Centro del Ser: un espacio para todos

Equipo multidisciplinario que opera de manera transversal a todo el colegio, apoyando el desarrollo de los procesos socio-emocionales y de aprendizaje de todos los estudiantes y familias del Gimnasio Fontana.

¿Qué es el Centro del Ser?

Un equipo interdisciplinario de profesionales del Gimnasio Fontana, quienes se encargan de realizar procesos de seguimiento individual y grupal con estudiantes, padres de familia, docentes y directivas.

El Centro del Ser está compuesto por:

icono

Psicólogos

icono

Fonoaudiólogos

icono

Docentes en lenguas

icono

Terapeutas ocupacionales

icono

Docente de flexibilización

icono
icono
icono
icono
estudiantes colegio
estudiantes colegio
icono
icono
icono
icono

¿Qué hace el Centro del Ser?

Su función es desarrollar y acompañar programas transversales de acuerdo a las necesidades emergentes y como parte de la estrategia de prevención del Gimnasio Fontana. Algunos de ellos son:

El Centro del SER identifica fortalezas y áreas de mejoramiento en los niños aspirantes, con relación al currículo del colegio, evaluándolos desde las diferentes áreas de desarrollo.

Acompaña y orienta el proceso de adaptación de estudiantes nuevos y sus familias, propiciando un ambiente de acogida e integración, que les
permita vincularse amable y efectivamente a la comunidad Fontana.

Ofrece asesoría individual y/o grupal a los docentes en los temas que se requieran (emocionales, relacionales, de aprendizaje y pedagógicos), brindándoles herramientas para manejar casos específicos con estudiantes.

Reconociendo que la educación es fundamentalmente un proceso de corresponsabilidad entre la casa y el colegio, se realizan charlas y talleres que permiten promover vínculos saludables y enriquecer dinámicas familiares en cada etapa de la vida.

Apoya de manera individual a estudiantes que se encuentren en situaciones particulares como separación de los padres, duelo, problemas afectivos y de integración, orientando acciones pertinentes en cada caso.

Fomenta las competencias ciudadanas a partir de estrategias experienciales que involucran estudiantes, familias y docentes, con el fin de apoyar el desarrollo de herramientas para identificar y transitar emociones, prevenir la violencia escolar y promover una sana convivencia.

Propicia en los estudiantes, procesos de individualización (construcción de identidad, autonomía y sentido de vida), desde la adecuada relación consigo mismo y con los subsistemas sociales en los que participa.

Busca promover el desarrollo de habilidades comunicativas, sensoriales, ejecutivas, cognitivas y motoras, integrándolas a los procesos pedagógicos de los estudiantes de prekínder a 6°.

Como forma de reconocer la diversidad de los estudiantes, contamos con Planes Individualizados de Ajustes Razonables (PIAR) que garantizan los procesos de aprendizaje a lo largo de la escolaridad y el Programa de Talentos, el cual apoya el equilibrio entre el rol escolar y las habilidades extracurriculares.

Orienta y acompaña a estudiantes entre 8 y 11° en el proceso integral de exploración de su historia, posibilidades y proyección de futuro, para que identifiquen su mejor versión y su propósito de vida, tomando decisiones responsables, informadas, libres y conscientes, que conduzcan a la construcción de su camino de vida.

Enfocados en los diferentes retos que cada etapa del desarrollo supone y las necesidades identificadas según el contexto de los estudiantes, se propician espacios con para brindar herramientas socioemocionales que fortalezcan diferentes habilidades y prevengan situaciones de riesgo.

Espacio diseñado y liderado por el área de psicología para brindar estrategias de mediación, diálogo, concertación y resolución de los conflictos inherentes a la vida escolar.