Biblioteca - Gimnasio Fontana

Biblioteca

La Biblioteca del Gimnasio Fontana es un importante espacio cultural para la consulta, el estudio, la investigación y el fomento de la lectura.

Características

Cuenta con una colección de más de 14.000 libros en todas las áreas del conocimiento clasificado en las colecciones General, Infantil, Juvenil y Referencia, (enciclopedias, diccionarios, atlas).

Así mismo, posee material audiovisual (más de 580 películas, documentales y cd’s de música), Hemeroteca (revistas y periódicos) y Sala de Tecnología (28 computadores para la consulta en línea).

Actualmente nos encontramos trabajando en la implementación de tabletas, como herramientas de lectura y visualización de libros digitales infantiles, así como en la digitalización de los Proyectos Fontana realizados por los estudiantes de grado 11º.

Servicios y convenios

logo biblioteca luis angel arango

Banco de la República

Biblioteca Luis Ángel Arango

Convenio para préstamo interbibliotecario

La Red de Bibliotecas del Banco de la República está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y 20 bibliotecas más ubicadas en diferentes ciudades del país.

Esta red cuenta con diferentes colecciones conformadas por libros, material audiovisual (en diversos formatos), partituras, entre otras, a las cuales el Gimnasio Fontana puede acceder a través del préstamo interbibliotecario que tenemos como Categoría Empresarial.

Los libros se prestán hasta por 15 días, el material audiovisual y musical por 7 días y se pueden hacer reservas de material (máximo 60) que se encuentren en otras sucursales.

Anualmente se renueva esta afiliación.

Pontificia Universidad Javeriana

Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.

Conscientes de la importancia de permitir el acceso al conocimiento albergado en una de las mejores biblioteca universitarias del país, el Gimnasio Fontana firmó un convenio con la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. de la Pontifica Universidad Javeriana, permitiendo a nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo el ingreso a los servicios de consulta y préstamo de material documental.

Bases de Datos by Destiny

Ingresa aquí haciendo clic: Destiny

Destiny es un sistema de administración de biblioteca online enfocado en apoyar los procesos curriculares y pedagógicos del Gimnasio Fontana. Integra bases de datos, páginas web y recursos tecnológicos en la plataforma.

Los usuarios tienen acceso a través de cualquier navegador web y de la aplicación Móvil Destiny Quest. Permite realizar consultas, investigaciones, reservas, renovaciones, estado de préstamos por usuario en cualquier momento y lugar.

Destiny cuenta con un protocolo de comunicación interbibliotecario que facilita la búsqueda, recuperación de información y los procesos colaborativos entre bibliotecas.

Museo de la Ciencia y el Juego

Programa Maletas Viajeras - Universidad Nacional de Colombia

Uno de los museos interactivos de Ciencia y Tecnología pioneros en la región: primero en Colombia, segundo en Suramérica, tercero en Latinoamérica

La ciencia puede ser fácilmente entendible, asequible a todos y divertida. El Museo de la Ciencia y el Juego busca cumplir con estos tres propósitos, por esto ha creado las “ Maletas del Museo” que son mini exposiciones contenidas en maletas comunes de viajero. El Museo se preocupa por diseñar programas de divulgación y popularización de la ciencia que sean incluyentes, eficaces socialmente y lleguen a la mayoría de la población colombiana. Contienen a Mutis y la expedición botánica, Albert Einstein, Gabo y cien años de soledad, entre otros.

En el Gimnasio Fontana fortalecemos el hábito de la lectura en nuestros estudiantes, llevando libros a la casa para leer en familia y así promover la integración del hogar alrededor de la literatura.

Ingresa aquí al Museo de la Ciencia y el Juego

La hora del cuento con Leo

Consiste en la lectura, en voz alta, de cuentos infantiles de reconocidos autores nacionales y universales para estimular la imaginación y creatividad de los estudiantes.

El árbol del saber

Como estrategia en el proceso del fomento a la lectura, la biblioteca tiene el programa “El árbol del saber” el cual tiene tronco y ramas pero no tiene hojas. Los alumnos de preescolar y primaria cada vez que lean un libro nuevo, pueden ir colocándole hojas al árbol, escribiendo su nombre, curso y algo alusivo al libro que acaba de leer.

Actividades Culturales

Conversatorios con autores:

Espacio para el intercambio de ideas y pensamientos, en donde los escritores invitados comparten sus historias de vida y de ficción con los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de conocer y escuchar a algunos de sus autores favoritos y hablar sobre sus obras.

Exposiciones:

En coordinación con las diferentes áreas del colegio y con el objetivo de integrar el conocimiento y las artes, la biblioteca organiza actividades culturales de manera permanente como ferias y exposiciones relacionadas con materias como Arte, Drama, Música, Ciencia y Tecnología, entre otros.