- Gimnasio Fontana

El proyecto Valores y Ciudadanía Global (Global Values and Global Citizenship) plantea una visión integradora de la formación en valores en la que se destaca la diversidad como rasgo característico de un mundo cada vez más global.

Se promueve la apropiación, interiorización y puesta en práctica de los valores institucionales en diversos espacios de la vida escolar y familiar.

Formamos estudiantes en la coherencia y la capacidad para establecer relaciones interpersonales asertivas que les permita afrontar la complejidad del mundo actual y desarrollar su sensibilidad social y sentido de solidaridad.

Principales Acciones y Programas:

Aulas en Paz:

El Gimnasio Fontana  ha implementado un innovador programa multicomponente de la Universidad de Los Andes en Primaria, que busca  prevenir la agresión y promover la convivencia pacífica.

Entre las estrategias para llevarlo a la práctica están un currículo para el desarrollo de competencias ciudadanas en el aula y talleres con padres, profesores y estudiantes.

El programa implementado por el colegio hace énfasis en cuatro tipos de competencias ciudadanas: competencias emocionales, cognitivas, comunicativas e integradoras.

Se busca promover entre los estudiantes y desde temprana edad la capacidad para escuchar con empatía, asertividad en el manejo de emociones y capacidad para establecer diálogos constructivos con los demás.

Zona de Acuerdos y Paz (ZAP).

La Zona de Acuerdos de Paz es un espacio del colegio al que cualquier miembro de la Comunidad Fontana puede acudir para solucionar diferencias o conflictos con sus compañeros, a través de la mediación y acompañamiento de los “Mediadores de Paz”: estudiantes del Fontana de Escuela Media y Alta, que de manera voluntaria se capacitan para ayudar a otros.

Este programa corresponde a la evolución de la Mesa de Gestión del Conflicto, creada en el  año 2006, tomando como base el Programa para la Gestión del Conflicto Escolar Hermes,de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Álbum Valor

Se encuentra dirigido a los alumnos de 1 a 4to y tiene como objetivo  trabajar el sentido de pertenencia con el colegio, las competencias ciudadanos y los valores institucionales: honestidad,respeto, solidaridad, coherencia, autonomía y empatía.

Encuentro Generacionales

Espacios a lo largo del año escolar en los que los estudiantes de las diferentes escuelas fortalecen sus vínculos al compartir espacios de juego y creación.