- Gimnasio Fontana

Idiomas, Cultura e Internacionalismo

Nuestra  visión integradora e innovadora nos ha permitido crear un modelo de formación multicultural basado en el dominio del español, inglés y francés, como vehículos de apropiación, transformación cultural y conexión con diversas costumbres y regiones para que los estudiantes sean ciudadanos del mundo.

¿Cómo lo hacemos?

• Aprendizaje lingüístico desde contextos reales.
  • El dominio de las lenguas es transversal, pues es sobre ellas donde se apoyan todos los aprendizajes académicos, personales y relacionales.
  • Enfoque de instrucción basado en contenidos (Content-Based Approach),con el fin de integrar al currículo las habilidades de lengua con los contenidos académicos de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Contamos con espacios de exploración de las diversas culturas asociadas con los idiomas a través de los Intercambios Culturales a Francia, Canadá y Estados Unidos para los alumnos de sexto a once grado.
Español
Inglés
Francés
Español

Para la enseñanza de la lengua materna tenemos el enfoque Funcional-Comunicativo el cual privilegia el uso de la lengua y el desarrollo de habilidades.

En cada una de las etapas de la vida escolar nuestra lengua está presente desde diferentes perspectivas:

Preescolar:  Buscamos que los niños se sientan cómodos con su lengua, que se apropien del código lingüístico y logren expresar sus ideas y sentimientos con claridad.

Primaria:  Empieza a afirmarse el universo simbólico y la aproximación individual, apuntando a la creación y a la argumentación.

Escuela Media: Los estudiantes están en capacidad de reconocer sus fortalezas ya sea en escritura, lectura o argumentación oral. Uso de la argumentación como un camino eficaz y necesario.

Escuela Alta:  los estudiantes deben estar en la capacidad de producir material oral y escrito que de cuenta de un pensamiento concreto, de una postura frente a su realidad. También exploran el espacio creativo y proponen desde la investigación y desde la construcción de textos más elaborados.

Inglés

La cuadragésima octava Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO (2008) con relación a los idiomas y la educación,  advierte que aprender un idioma extranjero es parte de una educación intercultural encaminada al fomento del entendimiento entre comunidades y naciones.

El uso del inglés como lengua extranjera en el Gimnasio Fontana, no es indiferente a estos preceptos que se han convertido en una “habilidad básica” en muchos países del mundo al perseguir el ideal de formar "ciudadanos del mundo".

A través de la enseñanza comunicativa de idiomas (Communicative Language teaching o CLT), establecemos los principios sobre los objetivos de la enseñanza de idiomas, regidos por los lineamientos del Ministerio de Educación nacional en desarrollo de lengua extranjera y el Marco común Europeo de referencia para las lenguas en las diferentes habilidades comunicativas.

Así, en grado once nuestros estudiantes deben presentar el exámen TOEFL como requisito de grado, examen que acredita el nivel de dominio del idioma.

Francés

En el Gimnasio Fontana promovemos el dominio del francés como tercera lengua desde 5º hasta 11º grado, fundamentados en los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia (lenguas extranjeras) y los estándares del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Actualmente contamos con el convenio REF( Red de Excelencia Educativa del Francés) de la Alianza Francesa, el cual ofrece beneficios exclusivos para los estudiantes como becas y tutorias gratuitas.

La enseñanza se basa en el enfoque comunicativo (communicative approach), donde el estudiante se ve inmerso en situaciones de comunicación reales y recreadas, que le permiten además de aprender la lengua, conocer la cultura francófona.

En 11º grado, los estudiantes tienen la posibilidad de presentar el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa- Diplôme d'Etudes en Langue Française), que acredita  el nivel de dominio de la lengua francesa.

Principales Beneficios:

• Posibilidad de estudiar en una universidad francófona.
  • Obtener mejores oportunidades laborales.