What If? Pensamiento Creativo - Gimnasio Fontana

What If? Pensamiento Creativo

Las preguntas que hacen los niños son la base del modelo pedagógico; son verdaderos detonantes para el descubrimiento, conduciéndolos a profundos procesos de aprendizaje creativo y desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

- Gimnasio Fontana

Nuestra propuesta pedagógica está encaminada a valorar la imaginación y la curiosidad infantil, como puntos de partida para la aventura del conocimiento y la creación. Es por ello que desde hace 15 años el colegio ha venido desarrollando una investigación en donde se integran las ciencias y las artes para el desarrollo de la creatividad, cuyo producto es el proyecto denominado ¿Qué pasaría si? (What If?).

Este proyecto estratégico busca ser la columna vertebral de nuestro modelo pedagógico a partir del seguimiento de nuestra "Ruta Creativa", en la cual, cualquier problemática se aborda desde una visión de nuestro cuerpo, el entorno y cómo podemos transformar nuestra realidad sosteniblemente.

Como estrategias tenemos entre muchas otras, un espacio semanal de 2 horas donde todos los estudiantes de Prekinder a Séptimo grado generan proyectos a partir de sus preguntas, intereses y realidades, logrando conectar su contexto con el aprendizaje.

Nuestros estudiantes de 10º  y 11º  grado realizan durante sus dos últimos años de escolaridad, sus Proyectos Fontana haciendo una investigación que parte de sus intereses y en la que buscan impactar directamente a una comunidad de su entorno más inmediato.

Nuestras salidas de Conoce Colombia están engranadas con la ruta creativa de manera que cada viaje es en sí una experiencia de aprendizaje única donde utilizan las habilidades aprendidas en un contexto real.

Libro Las Cien Preguntas más creativas de los niños - Gimnasio Fontana

Las Cien Preguntas más creativas de los niños

¿Cómo nos pegaron los huesos? Gimnasio Fontana
¿Hay cosas sin colores? Gimnasio Fontana
¿Los chinos ven borroso? Gimnasio Fontana
¿Por qué Dios no se electrocuta con los relámpagos? Gimnasio Fontana
¿Por qué el mar no se sale? Gimnasio Fontana
¿Por qué los adultos cuando brindan dicen salud? Gimnasio Fontana
¿Quién se inventó las palabras? Gimnasio Fontana

Editorial Planeta publicó en el 2011, el libro “ Las Cien Preguntas más creativas de los niños”, donde se recopilan las experiencias y resultados del proyecto What If  del Gimnasio Fontana por su relevancia e impacto en la formación de los estudiantes.

La creatividad le permite a los estudiantes enfrentar un mundo cada vez más complejo, no sólo por la globalización sino por el acelerado desarrollo de las tecnologías de la información.

Podcast Caracol Radio

Así es una clase de What If?

Preguntas detonantes:

¿Qué otros animales viven en el mar?

¿Playa y océano es lo mismo?

OBJETIVO:

Desarrollar la imaginación de los niños de Kinder, recreando el ecosistema de la playa, poniendo en práctica los conocimientos que tienen sobre los animales y las distintas plantas de este ecosistema a partir de una actividad experiencial.

Actividad:

La actividad se dividió en 3 estaciones diferentes:

Primera estación

Realizar en grupo un cangrejo con distintos materiales.  Siendo el cangrejo uno de los animales representativos del ecosistema de la playa, que previamente estudiaron en clase.

Segunda Estación

La cancha de voleyball del colegio se convierte en la playa. Los estudiantes juegan en la arena haciendo castillos y diferentes figuras.

Tercera Estación

Los chorros de agua de nuestro parque infantil se convierte en el océano. Los niños y niñas juegan a sumergirse en ellos como si estuvieran en el mar, reflexionando sobre los distintos animales y plantas que se pueden ver allí.