Amparo Triana de Zuleta - Gimnasio Fontana

Amparo Triana de Zuleta

Directora

En el Gimnasio Fontana hemos consolidado a lo largo de 30 años de existencia, un modelo pedagógico que desarrolla en los estudiantes la capacidad para aprender desde la motivación, el pensamiento crítico y la creatividad como competencias esenciales en un mundo complejo.

Así mismo, orientamos todas nuestras estrategias y esfuerzos para generar un ambiente de aprendizaje en el que los niños y niñas sean felices, ese ha sido el principio rector de nuestro proyecto pedagógico. La felicidad vista como un desarrollo pleno de cualidades y capacidades tanto intelectuales como emocionales. Buscamos que la etapa escolar sea una época memorable y trascendente en la vida de nuestros estudiantes.

Orientamos todas nuestras estrategias y esfuerzos para generar un ambiente de aprendizaje en el que los niños y niñas sean felices, ese ha sido el principio rector de nuestro proyecto pedagógico.

Amparo Triana

El modelo basado en un currículo integrado en donde todas las áreas del conocimiento trabajan con un propósito común y el generar espacios de aprendizaje significativos, ha sido reconocido por la Universidad de Cambridge en su publicación sobre la excelencia académica alrededor del mundo. Así mismo Editorial Planeta publicó el libro “Las Cien Preguntas más Creativas de los niños”, donde se expone a través de las experiencias de los niños, el modelo de integración de las ciencias y las artes para el desarrollo de la creatividad llamado What if?, existente en el colegio desde hace más de 17 años.

En el Gimnasio Fontana, las preguntas son el punto de partida para que los estudiantes desarrollen su verdadero interés por el conocimiento. A diferencia de la educación tradicional que se centra en enseñarle a las personas a responder, en el Fontana el objetivo es que los niños y niñas aprendan a hacerse buenas preguntas como la mejor manera de conocer el mundo en el que viven.

El tener una visión desde la curiosidad infantil ha permitido que el aprendizaje de los estudiantes esté conectado con sus expectativas e intereses. Cuando un estudiante encuentra sentido en lo que aprende y además puede relacionarlo con su entorno inmediato de diferentes maneras, se genera un aprendizaje significativo que potencializa sus talentos y habilidades.

Los estudiantes Fontana son personas analíticas y capaces de encontrar soluciones asertivas a diferentes problemáticas, y eso lo han aprendido a través del currículo integrado que les permite por medio de la experiencia y de los diversos proyectos aplicar sus conocimientos a necesidades y situaciones concretas.”

Los estudiantes Fontana son personas analíticas y capaces de encontrar soluciones asertivas a diferentes problemáticas.

Esta pedagogía innovadora plantea también grandes retos a los docentes. En un mundo en donde cada vez es más fácil el acceso a la información, el rol de los maestros debe replantearse radicalmente. En el caso del colegio los profesores deben hacer conciencia sobre su verdadero rol como facilitadores del proceso de enseñanza y al mismo tiempo como investigadores permanentes el en aula. Los docentes ya no tienen el saber en sus manos sino que lo construyen colectivamente con sus estudiantes y los llevan a lo largo de ese proceso a asumir una posición crítica y propositiva frente a lo que están aprendiendo.