¡Su navegador está desactualizado!

Actualice su navegador para ver este sitio web correctamente. Actualizar mi navegador ahora

×

Bienvenidos a Nuestro Colegio - Gimnasio Fontana

Gimnasio Fontana

Gimnasio fontan
Gimnasio fontan

Tú les has dado alas,
nosotros les enseñamos a volar...

Editorial
21 de Mayo de 2018

UN MUSEO PARA CONOCER LA HISTORIA

Por: María Fernanda Benítez B./docente del Área de Sociales - Nivel III

La historia nunca dice adiós. La historia dice: “hasta luego”.

Eduardo Galeano

Enseñar la historia del siglo XX es un ejercicio que conecta el aprendizaje significativo con la construcción de identidad individual y colectiva de los estudiantes, quiénes como ciudadanos del mundo y de un país que ha padecido su propia guerra, están llamados a comprender su realidad más allá de los libros de texto. 

“Recreando el siglo XX” es el producto de una inquietud fundamental por comprender el tiempo y el espacio más allá de datos específicos y nombres de personajes notables que para bien o para mal, impactaron civilizaciones y concepciones sobre el mundo.

Se trata de reconstruir y resignificar las manifestaciones que las sociedades pasadas configuraron alrededor del mundo que vivieron y, sobre todo, cómo sus logros y errores terminaron impulsando lo que somos hoy.

El reto se inició hace cuatro años, imaginando que un ejercicio de clase podría convertirse en un verdadero proyecto que atravesara todas las competencias de aprendizaje en un camino de construcción constante, colectivo, crítico y creativo. Desde el comienzo, concebimos el museo histórico como un escenario de análisis social y construcción de memoria por medio de la creación de objetos que recrean la historia, apoyado en la metodología de la museología, el análisis de fuentes, las discusiones de clase, las visitas externas y la consciencia común sobre la importancia de erradicar el olvido de nuestros imaginarios colectivos. 

Desde sus habilidades creativas, pictóricas, esculturales, dramatúrgicas incluso actorales, los estudiantes ponen en exposición salas temáticas que permiten a los visitantes aprender sobre su proceso y sus productos, a partir de las relaciones que se pueden establecer con las problemáticas sociales que siguen siendo consecuencia de las guerras y conflictos que se dan entre las naciones y dentro de ellas.


Comparte en: