12 de Febrero de 2018

Compartimos con toda la comunidad Fontana la columna publicada el día domingo 11 de febrero en el periódico El Colombiano de Medellín por Ricardo Lozano, experto en temas ambientales y desarrollo sostenible.

Tomado de: www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/gimnasio-fontana-que-importante-familia

Gimnasio Fontana, ¡qué importante familia!

Por: Ricardo Lozano

Los colombianos debemos desarrollar esa capacidad de volver periódicamente a la cuna, de reflexionar y crecer basados en el origen, no de manera lineal como nos lo habían enseñado, sino siendo conscientes del pasado, de mejorar nuestro comportamiento y de usarlo para el beneficio de todos, como sociedad que somos y que por lo tanto merecemos vivir mejor.

Ese mismo pensamiento se hace tangible, a nivel global, en el año 1987, cuando un informe elaborado por distintas naciones para la ONU, encabezado por Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega, enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico de ese entonces con el de sustentabilidad ambiental con el propósito de analizar y replantear las políticas de desarrollo económico global, reconociendo que el avance de esa sociedad se estaba llevando un costo y un daño en el equilibrio del planeta muy alto.

Ese informe utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, que invita a cambiar las estructuras institucionales y fomentar nuevas conductas con relación al aprovechamiento de los recursos del planeta, a través de la educación de nuevos ciudadanos con capacidades para enfrentar este cambio.

Lo que no nos había contado la historia de la sostenibilidad era que un año antes, en Colombia, la psicóloga Amparo Triana y el médico Darío Zuleta ya habían comenzado a construir el cambio y a sembrar en la Sabana de Bogotá las bases de lo que es hoy día el primer claustro educativo sostenible del país, el colegio Gimnasio Fontana, al recibir el mes pasado, la certificación Carbono Neutro por parte de Icontec, convirtiéndose en el primer claustro educativo del país en lograrlo, es decir, en hacer que el balance entre la cantidad de carbono liberado frente a la cantidad equivalente del capturado o compensado sea igual a cero.

El colegio tiene como objetivo respetar la diversidad de los estudiantes para desarrollar todo su potencial desde la creatividad y la sostenibilidad, con instalaciones que invitan a adaptarse y respetar el entorno natural. Sus fundadores y profesores entienden claramente que la sociedad está compuesta por una gran diversidad de personas, en donde solamente a través del diálogo colectivo, reflexivo y permanente podrán crecer colombianos capaces de identificar los problemas sistémicos que atan a esta sociedad y que a través de la creatividad, innovación y libertad podrán descubrir los retos y oportunidades presentes, así como enfocarse en el desarrollo sus soluciones reales.

Para esto el colegio ha desarrollado un sistema de enseñanza llamado ¿Y si...? Liderado por sus hijas Natalia y Catalina Zuleta Triana, también educadoras, quienes continúan el legado de sus padres y abuelos, orientando el pensamiento creativo desde la educación como la verdadera herramienta de transformación de este mundo.

Así mismo, con la Fundación Natura, ha sido pionero en la participación en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC) en donde invierte en proyectos sociales como el de estufas eficientes de leña para poblaciones rurales, que permiten compensar el exceso de gases de efecto invernadero, que por la operación del colegio se producen. Gran ejemplo para todas las instituciones educativas colombianas.

Otras de las iniciativas que siguen liderando los estudiantes, y del que se sienten muy orgullosos, es la firma de un manifiesto ambiental que consta de 10 compromisos para el cuidado del medio ambiente con el fin de difundirlo entre toda la comunidad y lograr un cambio de hábitos en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos del planeta.

"Felicitaciones a toda la familia Triana Zuleta, así como a profesores, estudiantes y padres de familia por haber hecho tangible, después de 32 años de trabajo, algo que muchos todavía no ven ni creen, pero que si miran hacia atrás, hacia la cuna de estos dos pilares fundadores, podrán descubrir el coraje de unas razas que siempre le han apostado de manera noble y leal al conocimiento, talento y costumbres de esta Colombia que tanto amamos y de la que estamos seguros, su educación sostenible y creativa deberá ser siempre el principal objetivo". ¡Enhorabuena!.